La novación de la hipoteca ¿Una alternativa viable?

La novación de la hipoteca es una operación que permite al cliente hacer una renegociación con su entidad bancaria, con el propósito de cambiar los términos y condiciones, pasar de un tipo de interés a otro, o el plazo de amortización. Otras medidas que pueden entrar en esta nueva negociación con las garantías del préstamo, aumentar el importe del valor solicitado, pedir un periodo de carencia, entre otros.

Si estás interesado en hacer una novación de la hipoteca que actualmente tienes, en Soluciones Inmobiliarias Aragón, te contamos las principales opciones que tienes, para que puedas tomar una decisión acertada:

Principales modificaciones que puedes hacer en la novación de la hipoteca

Cambiar el índice de referencia

Este es el más solicitado al momento de pedir una novación de la hipoteca. Se refiere a cambiar el tipo de interés que está pactado, puede ser de variable a fijo o viceversa. La principal razón para hacer este cambio es evitar hacer un mayor pago de intereses por el préstamo hipotecario. En la situación actual, con la constante subida del Euríbor, puede ser el momento ideal para solicitarla.

Cambiar el plazo de amortización

Hay dos caminos en esta alternativa, la de ampliar el tiempo se debe analizar cuidadosamente, puesto que, al aumentar el número de cuotas para bajar la mensualidad, los intereses también se incrementarán, ya que, el cálculo de los intereses se realiza tomando como base el capital pendiente de pago al banco.

En el caso de la disminución del plazo de amortización, lo que se busca es devolver el dinero por adelantado, reduciendo el tiempo con el número de cuotas y los intereses.

Modificar las comisiones y productos asociados

Generalmente, cuando hacemos un contrato de hipoteca llevamos adjuntos productos bancarios, que pueden ser seguros de vida y hogar, o los estipulados por el banco en ese momento. A través de la novación de la hipoteca se puede modificar las comisiones y eliminar las que no consideremos necesarias.

Solicitar una ampliación de la hipoteca

Si necesitas conseguir más financiación para algún proyecto personal o una hipoteca nueva, la mejor opción es solicitar la ampliación del crédito a través de la novación de la hipoteca. Este procedimiento resulta más barato que otras opciones, evaluando correctamente la necesidad por la cual se hace, por ejemplo, para reformar la vivienda.

Modificación de las garantías de la hipoteca

Hay ciertas garantías que se vinculan a la hipoteca inicial, las cuales pueden ser modificadas al hacer la novación. Una de estas garantías para modificar puede ser la desvinculación del avalista de la hipoteca, si fue solicitado en principio.

Pedir un periodo de carencia

Si la situación económica actual no es la óptima, siempre se puede solicitar un periodo de carencia, lo que significa dejar de pagar el crédito, bien puede ser parcial o total, durante un determinado plazo. Esta solicitud se realiza en la novación de la hipoteca.

Suprimir las cláusulas abusivas

Como en el caso de las garantías, hay cláusulas que podemos solicitar su cambio o eliminación del contrato de crédito hipotecario. Por ejemplo, la cláusula de suelo, considerada como abusiva, es una de las más eliminadas en la novación de la hipoteca, medida más práctica que tener que acudir a los tribunales.

¿La novación de la hipoteca tiene algún valor?

No se puede discutir que esta operación es bastante útil, pero tiene un costo, el cual lo determina el banco. La comisión por novación varía en todos los bancos, generalmente atado al capital pendiente de pago, puede llegar al 1% de este.

Tomar una hipoteca o hacer sus respectivos cambios es una operación importante, lo mejor que puedes hacer es solicitar asesoría especializada que analice tu situación. En Soluciones Inmobiliarias Aragón podemos guiarte con expertos en materia para que tomes la mejor decisión.

¿Ya te vas?

Descarga nuestras 10 claves para vender tu casa en menos tiempo

No te vayas sin descargar nuestra Guía práctica para vender tu casa, usa nuestros consejos y podrás venderla en poco tiempo

Conocer el valor real de tu vivienda es el primer paso para venderla bien y en poco tiempo

Valoramos tu vivienda sin compromiso